lunes, 1 de junio de 2020

LAS TEP

¿Que son las TEP?

Tecnologías para el empoderamiento y la participación: se  pueden ser definidas como grupo de herramientas tecnológicas  que fomentan la participación activa  de las personas en temas políticos y sociales, expresando libremente su opinión  como una forma  de manifestar su posición frente  a un determinado tema en las diferentes redes sociales. Una democracia real que puede ser  medida en la virtualidad.

¿Cómo utilizar las TEP en el aula?


Comúnmente en el ámbito educativo  las redes más  usadas son cerradas  como es el caso de Moodle y Edmodo, debido a que son consideradas  más fiables para esta labor; pero al referirnos a los alumnos  estos no son grandes conocedores de este tipo de redes, se sienten mejor y más cómodos en las redes abiertas como Twitter, Facebook,  Tuenti,entre otras aunque el uso dado por los estudiantes a estas aplicaciones es vano y ocioso, en la mayoría de los casos terminan  poniendo en peligro su identidad digital.
Un posible uso correcto de introducir el uso de las redes sociales en el aula de clases, empezaría por concientizar a los alumnos sobre las ventajas y desventajas de estas en lo que se refiere  a dar a conocer sus diferentes puntos de vista y  gustos,  en segundo lugar  identificar las redes sociales que pueden ser usadas en el aula, tercero aprender a trabajar colaborativamente en estas plataformas.

Algunos ejemplos de cómo utilizar las TEP en el aula:


           Utilizar twitter en la creación de debates, donde no solamente participen los directos interesados, sino toda la comunidad educativa  logrando así  el aporte de nuevas ideas que puedan ser tomadas en cuenta.
           Crear grupos en  Facebook pertenecientes a un área en particular, donde el docente pueda colgar información como libros digitales, vídeos,  presentaciones, entre otros, los cuales estarán al alcance de los estudiantes  en cualquier hora y lugar.

    Iniciar foros  que incentiven al estudiante  a profundizar sobre un determinado tema  aportando información valiosa y coherente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario